Palabra dominical 19-05-2024
La palabra se encuentra en Mateo 12: 1-8
Los discípulos de Jesús, en el día de reposo, recogieron espigas para comer. Tuvieron hambre y era lo que tenían cerca (espigas)
Sin embargo los fariseos, que siempre buscaban un motivo para cuestionar lo que Jesús y sus discípulos hacían, le cuestionaban la acción. Para los fariseos, el "trabajar" en el día de reposo no era correcto... pero ellos no estaban trabajando, solamente tenían hambre.
Jesús les recuerda cuando David (arrancando de Saúl) comió los panes del templo que estaban reservados para los sacerdotes. ¿Acaso David se creía un sacerdote o "digno" de comer esos panes? No. David y sus hombres tenían hambre. No estaban faltando el respeto, no tenían esa intención.
Cuando Jesús dice:
Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentesles dice a los fariseos que las reglas y leyes (sacrificio) están por debajo a la misericordia que debemos al prójimo
Cada persona tiene una distinta vara moral. Lo que para mi puede ser una falta, para otra persona puede no serlo. No me corresponde juzgar a mi prójimo.